Calculo intereses

black-calculator-near-ballpoint-pen-on-white-printed-paper-53621 (1)

No pierdas de vista el cálculo intereses en todos tus préstamos

¿Estás pensando en adquirir un producto financiero, pero no sabes a qué refieren los intereses? ¡Este post te puede ayudar! Los intereses son la principal preocupación de quienes desean contratar un servicio bancario. Sin embargo, son un elemento que representa un papel muy importante en una inversión o préstamo.

Por eso, es necesario que conozcas cuál es el cálculo de intereses que más te conviene a ti. Pero para saber cómo calcular intereses, primero debes conocer que es el interes y otros aspectos ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los intereses?

Así como debemos pagar por diferentes bienes y servicios, lo mismo sucede con la tasa de interés. Ya que el interes es el coste por utilizar una cantidad de dinero en una prolongación determinada de tiempo.

También es el precio que te cobrará la entidad bancaria para hacer cualquier tipo de transacción. Generalmente, estos intereses no son de alto valor. Incluso, estos pagos siempre se calculan como un nivel de porcentaje, lo que resulta muy menor al monto total de dinero que posea la cuenta bancaria.

Además, existe variedad de tipo interés que también debes conocer…

Tipos de intereses

Los diferentes productos financieros están sometidos a distintos tipos de interés. Sin embargo, todos dependen de tres factores: el capital, la tasa interés y el tiempo. Y por lo general, se clasifican en 2 tipos:

Interés simple

El interés simple es aquel interés que se genera al invertir o prestar dinero durante un período. En las transacciones de interés simple, el capital inicial es constante en el plazo que perdure la inversión o préstamo. Dicho en otras palabras, el interés no se acumula al capital inicial. De modo que, el interés que se genera o paga en todas las cuotas, es igual.

Eso sí, mientras que la tasa de interés y el plazo no varíen. Este tipo de interés, por lo general, se aplica a préstamos con un plazo no mayor a un año.

La fórmula interés simple es: I= p.i.t

Donde “i” es interés, “p” es capital, la otra “i” es tasa de interés y la “t” es tiempo. Es importante considerar que existen dos clases de interes simple. Por un lado, interés ordinario, en el cual debes calcular el % sobre 360 días anuales. Y, por otro lado, interés exacto, el cual se calcula con 365 o 366 días, según corresponda.

Interés compuesto

A diferencia del interés simple, en el interés compuesto, los intereses producto de la inversión sí se suman al capital inicial y en función de este nuevo resultado, se realiza el nuevo cálculo de intereses para el siguiente mes.

Lo que quiere decir que, el interés compuesto es el monto obtenido por el préstamo o inversión cuando el dinero que se recibe del capital inicial se suma a ese mismo capital al final del primer período. Esto se realiza para componer un nuevo capital y sobre este, se calculan los nuevos intereses.

La fórmula del interés compuesto se expresa de la siguiente manera: s= p (1+i) n

Donde “s” es capital final, “p” es capital inicial, “i” es tasa de interés y “n” es el número de períodos.

¿Cómo realizar el cálculo intereses?

Los intereses se calculan por períodos mínimos de un mes durante todo el tiempo que perdure la deuda, préstamo o inversión. De acuerdo a como se realice este calculo interes, se pueden presentar dos tipos de interés, tal como lo mencionamos anteriormente: interés simple y compuesto.

Aunque, por lo general, busques en Google términos como “calculadora de intereses”, “cálculo intereses prestamo”, “calcular tanto por ciento calculadora”, “calculadora tanto por ciento”, “calculadora intereses” y “calcular tanto por ciento rápidamente”, la forma más confiable de calcular tipo de interés es utilizando la fórmula de interés simple y la fórmula interés compuesto.

Veamos un ejemplo:

Juan le presta a María USD 400 a interés fijo durante 6 meses con un 2% de interés mensual. Sustituyendo los valores en la fórmula del interés simple (i=p.i.t) nos quedaría lo siguiente:

i = 400.2%.6 = 48

Quiere decir que María pagará a Juan un total de USD 448 (siendo USD 48 el interés devengado).

Efectuar el cálculo intereses es sumamente importante para que conozcas la rentabilidad de tu préstamo simple o compuesto.

Encuentra el mejor préstamo para ti de

29 ofertas
Consulta todas las ofertasCheque

¡Al enviar su solicitud, puede recibir dinero en 15 minutos!