Cuenta ahorro

person-holding-coin-1602726 (3)

Encuentra aquí todo lo que debes tener en cuenta al momento de abrir una cuenta ahorro

La mayoría de personas comienzan con una cuenta ahorro al momento de tener su primer producto financiero. Obtener una es sencillo y es una buena manera de comenzar un ahorro y un historial en algún banco de tu preferencia. Te recomendamos que busques los mejores bancos de España, así mismo para investigar sus cuentas de ahorro y ver qué opción es mejor para ti. Existen diferentes tipos de cuentas ahorro, algunas para jóvenes, otra para autónomos o para jubilados; por esta razón conoce aquí lo que debes tener cuenta antes de abrir una cuenta de ahorro.

¿Para qué sirve una cuenta de ahorros?

La principal característica de los productos de ahorro es que obtienes una pequeña remuneración al tener tu dinero guardado en la cuenta ahorro, por eso debes buscar siempre la que te brinde mejor rentabilidad. El riesgo de abrir cuenta ahorro es mínimo, por eso muchas personas prefieren invertir su dinero en algún fondo; sin embargo, una cuenta de ahorros no solo sirve para eso, también es una manera de obtener seguros tus ingresos además te permite acceder a otros productos financieros como tarjetas debido, crédito o préstamos.

Recuerda que las cajas de ahorro en España se crearon para que las personas, en lugar de tener su dinero guardado en su casa o una caja fuerte, puedan tenerlo seguro en un banco y además les genere un beneficio económico así este no sea muy alto. Normalmente la rentabilidad de estas cuentas de ahorro sin comisiones es de TAE Europa 0.3% y 1%.

¿Qué tipos de cuentas de ahorro hay?

Ahora que sabes que es una cuenta de ahorro, debes conocer los tipos de cuentas que hay, esto para que busques la mejor cuenta de ahorro que se ajuste más a tus necesidades y situación de vida actual. A continuación encontrarás algunas de las cuentas de ahorro más comunes.

  • Cuenta ahorro empresa: si tienes una empresa y te preguntas si hay una cuenta de ahorros especial para ello, la respuesta es sí. Estas cuentas tienen beneficios diferentes ya que puedes manejar nómina y otras características propias de una empresa.
  • Cuentas de ahorro para niños: las cuentas bancarias para niños no son nuevas. Normalmente son creadas por sus padres para enseñarles a sus hijos desde pequeños a ahorrar. Es una excelente opción para que los niños aprendan a manejar el dinero a futuro.
  • Cuenta de ahorros joven: a diferencia de una cuenta ahorro niños, las cuentas jóvenes son diseñadas para personas entre 18 y 25 años, y vienen con descuentos y beneficios, sobre todo si es la primera cuenta que abren estas personas.
  • Cuenta de ahorros adulto: similar a las anteriores, pero con opción a tarjetas y a disponer el dinero cuando sea.
  • Cuentas ahorro vivienda: excelentes para rentabilizar ahorros y acceder a una vivienda teniendo una base con anticipación. Dependiendo del banco, puedes acceder en conjunto a un crédito hipotecario.

Sin importar qué tipo de cuenta necesitas, investiga siempre cual es el mejor banco para ahorrar en España y la diferencia entre TIN y TAE en un depósito, ya que así sabrás qué cuenta genera la mejor rentabilidad para tu dinero.

Ventajas y desventajas de las cuentas de ahorro

Si estás preocupado por tener mucho dinero en cuenta corriente, considera abrir una cuenta de ahorros, pues una de las principales ventajas es que, a pesar que su rentabilidad dinero no es mucha, generas intereses positivos por tener tu dinero allí; y dependiendo de cuál de las cuentas de ahorros escojas, podrás tener mayor rentabilidad, solo fíjate en que banco paga más intereses.

Otra ventaja es que puedes invertir la cantidad de dinero que desees, así que si por ejemplo no sabes qué hacer con 100.000 euros, considera meterlos en un depósito de ahorro, pueden generar muchas más ganancias. Entre más dinero tengas, más utilidades crean.

Una característica positiva es que con una cuenta de ahorros obtendrás una tarjeta debito la cual puedes usar para pagar cualquier cosa o sacar dinero en efectivo cuando lo necesites. Adicionalmente, si tienes un buen historial, el banco puede ofrecerte otros productos financieros como préstamos o tarjetas de crédito.

Otra opción diferente es un fondo de inversión, la diferencia es que algunos no te permiten disponer el dinero cuando quieras y su riesgo puede variar de menos a más. Sin embargo, dependiendo del banco, los fondos de inversión están garantizados y son muy apetecidos para ahorro España.

A diferencia de lo anterior, algunas desventajas de los productos de ahorro e inversión son: que no puedes diligenciar tu nómina a la cuenta, por lo cual tendrías que disponer de dos cuentas diferentes; y que no puedes realizar operaciones, solo entre cuentas propias del mismo banco.

Un punto más a tener en cuenta es que el banco puede ofrecerte una cuenta a un plazo fijo o a un plazo indefinido. Allí dependerá de tus necesidades, si lo que buscas es mayor rentabilidad con mayor riesgo, puedes optar por una fija para sacar la totalidad del dinero una vez alcances el punto alcanzado. Si por el contrario prefieres sacar rentabilidad al dinero de manera segura y a largo plazo, una cuenta a término indefinido será lo mejor para ti.

Ya lo sabes, si estás buscando la mejor cuenta infantil o un depósito ahorro, te recomendamos tener todo lo anterior en cuenta, así sabrás la rentabilidad bancos y podrás sacar al mejor provecho a ese dinero que tal vez se encuentra estancado en una cuenta corriente. Si tienes dudas, siempre puedes contactar al banco de tu preferencia para que te asesoren.

Ahorrar es muy importante en la vida de todos, por eso no importa si eres joven o adulto, una cuenta de ahorros siempre será una excelente opción. Planea bien todos tus ingresos y gastos y verás cómo a largo plazo esto te ayuda a cumplir el resto de tus metas. Sin grandes sacrificios y creando un hábito muy sano para tu familia y tu billetera.

Encuentra el mejor préstamo para ti de

29 ofertas
Consulta todas las ofertasCheque

¡Al enviar su solicitud, puede recibir dinero en 15 minutos!