Depositos bancarios

person-holding-coin-1602726 (2)

Depósitos bancarios: los mejores plazos fijos

¿Deseas ahorrar dinero para montar tu propio negocio? ¿Tienes dinero, pero no conoces las inversiones bancarias? ¿Has escuchado hablar sobre un plazo fijo, pero no sabes lo que es? Si una de estas es tu situación actual ¡Quédate con nosotros!

Con una cuenta a plazo fijo puedes percibir beneficios a un plazo determinado. Por eso, queremos que nos acompañes a aprender ¿Qué es un deposito plazo fijo? Y ¿Por qué la gente está invirtiendo en depósitos a plazo fijo?

¿Qué es un plazo fijo?

Empecemos por el paso número uno, que es conocer y entender qué es un depósito a plazo fijo. Se llama así al contrato que hace una entidad bancaria con un usuario que quiere hacer depósitos con una suma de dinero a plazo fijo.

En dicho contrato se estipula cuánto será el tiempo en que será fijado la cantidad de inversión, para así poder definir cuáles serán los intereses bancarios que debe entregar la entidad financiera al cumplirse el plazo trazado.

Ahora bien ¿A qué se refiere el término “plazo fijo”? Es denominado así porque el tiempo que perdura el depósito estará asegurado y sin permiso de hacer retiros antes de la fecha estipulada, sin alterar el monto por el usuario, ni por la entidad bancaria. Por eso dicen que los depositos a plazo fijo, son la mejor estrategia para un ahorrador.

De hecho, si alguna vez se quiere incrementar el depósito antes de cumplirse el tiempo acordado con el banco, se necesitaría realizar un nuevo convenio; y por lo tanto, se estaría hablando de un nuevo depósito a plazo fijo.

Pros y contras al adquirir un depósito a plazo fijo

Luego de conocer lo que es un depósito a plazo fijo, podremos identificar las bondades que estas cuentas plazo fijo nos aportan. Por eso, si estás dispuesto a realizar un depósito a largo plazo, evalúa los pros y contras que debes tener en cuenta para tomar la decisión que mejor te convenga en función de tus necesidades:

Pros

  • Sin riesgos en la rentabilidad: al momento de establecer el convenio inmediatamente sabrás cuánto será el porcentaje de intereses bancarios plazo fijo que recibirás cuando se cumpla el tiempo trazado en el contrato (Ejemplo: 1 mes, 3 meses, 1 año, etc.)
  • A mayor plazo, mayores intereses a percibir: tu rentabilidad dependerá del límite de vencimiento que tendrá tu cuenta plazo fijo. Por eso, es recomendable que al momento de realizar tu convenio con el banco, estés seguro de en cuánto tiempo quieres obtener tu depósito fijo más tus intereses plazo fijo.
  • Garantía en tu inversión: bien sabemos que al poner dinero a plazo fijo es un préstamo que le hacemos al banco. Por eso, el mismo se encarga de hacerte una devolución garantizada con interes depósito a plazo fijo, a través de un Fondo de Garantías de Depósitos que se encargará de la deuda que tiene el banco.

Contras

  • Inversión paralizada: al realizar la inversión a plazo fijo, el dinero se convertirá en depósitos de ahorro que no se podrán retirar hasta la fecha de vencimiento que hayas establecido con la entidad bancaria seleccionada. Lo que resulta como una desventaja para ti como ahorrador. Ya que no podrás exigir tu dinero de vuelta si no se ha cumplido el tiempo de plazo.
  • Cancelación adelantada: si tienes un caso muy extremo y quieres hacer un aplazo porque necesitas retirar tu inversión de forma anticipada a la fecha de vencimiento, puedes llegar a un convenio con el banco, pero teniendo en cuenta que generalmente ellos establecen penalizaciones sobre el interés plazo fijo en este tipo de situaciones.
  • Bajos dividendos: a diferencia de otras inversiones bancarias, el beneficio económico a recibir a través de los depósitos a plazo fijo es menor. Por lo tanto, deberás invertir una gran suma de dinero para que puedas obtener un buen nivel de rentabilidad en el tiempo.

¿Cuál es el mejor depósito a plazo fijo?

Uno de los depósitos a plazo fijo más rentables es el que tiene el Banco Atlántico de Portugal, con vencimiento a 12 meses y con un porcentaje del 1,25%.

Entonces, ¿Qué esperas para ir a adquirir el mejor plazo fijo?

Encuentra el mejor préstamo para ti de

29 ofertas
Consulta todas las ofertasCheque

¡Al enviar su solicitud, puede recibir dinero en 15 minutos!