Hipoteca

pozyczka_hipoteczna-Cropped-800×450

Esto es lo que debes tener en cuenta al momento de solicitar una Hipoteca

Si estas considerando adquirir una vivienda pronto, sabrás que no es fácil contar con toda la cantidad de dinero que te piden las constructoras, sobre todo por la alta valorización que existe actualmente. Por esta razón un préstamo hipotecario se vuelve casi imprescindible, y aunque hay otro tipo de préstamos personales, donde solicitas ciertas cantidades de dinero, la hipoteca te brinda mayor seguridad y probablemente, una tasa de interés más baja dentro del mercado.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar una hipoteca?

Antes de solicitar una hipoteca, debes saber que existen varios tipos de hipotecas, y cada entidad financiera maneja algunos tipos o todos, dependiendo del cliente, sus ingresos mensuales, condiciones laborales, entre muchas otras cosas. Lo primero que debes saber es que un préstamo hipotecario se da sólo para adquirir una vivienda, sea nueva o usada. Así que si estás pensando en un alquiler, debes optar por un préstamo personal del dinero necesario.

Antes de mirar en diez páginas de bancos y entidades financieras diferentes, lo mejor es que busques un comparador de hipotecas, pues a través de los años, las opciones se han vuelto tan diversas, que sería imposible mirar una por una, sin dejar de lado tal vez una muy buena opción. Una vez pongas todos tus datos y el dinero que vas a necesitar en el comparador hipotecas, podrás tener una mejor idea de cuál hipoteca seleccionar.

Al momento de solicitar préstamos hipotecarios, ten en cuenta que hay tres tipos de hipotecas. Esta la hipoteca fija, que se caracteriza, como su nombre lo dice, por tener una tasa de interés fija durante todo el tiempo que se pague el préstamo. Está también la hipoteca variable, cuyo interés se revisa semestralmente o anualmente para ajustarse al mercado actual; con esta hipoteca, el interés puede disminuir pero también puede aumentar. Finalmente está la hipoteca mixta, cuyo interés, en la mayoría de los casos, es fijo los primeros años y después variable.

Cualquiera que sea tu decisión, recuerda que siempre puedes hacer una comparativa de hipotecas con un simulador de préstamos hipotecarios.

¿Qué hago para que me aprueben una hipoteca?

Una vez hayas utilizado un comparador de hipoteca y tengas clara la entidad con la que quieres tomar el préstamo, debes tener en cuenta ciertos requisitos generales sin importar con quien tomes tal hipoteca.
Uno de los requisitos primordiales que te pedirá cualquier entidad que ofrece hipotecas, es que tengas un trabajo estable, es decir un contrato laboral con antigüedad superior a seis meses; también que cuentes con los ingresos necesarios y no estés en asnef.

Si por alguna razón no cuentas con los ingresos o tienes asnef y necesitas un préstamo personal, puedes buscar en una herramienta o página de préstamos online y seguro encontrarás una opción. Pero si lo que buscas es una hipoteca o hipotecas al 100, si es muy importante que cumplas con todos los requisitos que solicita la entidad.

Además de lo mencionado anteriormente, debes tener entre 18 y 50 años, aunque siempre hay excepciones, y debes tener un 20% del valor de la vivienda ahorrado. Todo esto es necesario para solicitar un préstamo hipotecario, sin embargo, todas las instituciones financieras son diferentes, y dependiendo de a qué entidad le solicites la hipoteca, las condiciones pueden variar.

¿Cómo puedo solicitar hipotecas 100%?

Ten en cuenta que si lo que buscas es una hipoteca al 100%, los requisitos serán aún más rigorosos y no todos los bancos ofrecen el servicio de hipotecas 100 financiación. En casos excepcionales, solo ciertos bancos ofrecen el 100% de la hipoteca y amplían el valor del préstamo para los gastos de tramitación. Aun así recuerda que el estudio de la persona para ofrecer estas hipotecas es más riguroso, y no encontrarás una hipoteca sin aval.

Si lo que buscas es un préstamo sin aval, ya sea por tu situación económica o porque tienes asnef, recuerda que existen también entidades que ofrecen este tipo de préstamos. La diferencia es que no podrás financiar una vivienda por tantos años, pues con una hipoteca puedes pagar tu crédito en máximo 30 años y en ciertos casos muy excepcionales puede ser hasta en 40 años. Por eso, haz tu búsqueda al momento de solicitar hipoteca. Lo ideal es que encuentres la que mejor se adapte a tus necesidades.

Consejos para solicitar y comparar hipotecas

Recuerda que con la gran competencia entre las entidades de las que se puede solicitar una hipoteca, los bancos han bajado mucho sus tasas de interés y están en guerra constante ofreciendo lo mejor para los usuarios. Por eso debes hacer muy bien tu búsqueda utilizando un simulador de préstamos hipotecarios para poder hacer la comparativa de hipotecas de la mejor manera.

Una vez tengas vistas algunas entidades, las cuales ofrecen los mejores plazos y tasas de interés para ti en hipotecas, ten presente que pueden ofrecerte diferentes productos teniendo en cuenta tu situación financiera y perfil de riesgo para ofrecerte una tasa fija, variable o mixta.

Además de esto debes contar con un dinero extra para pagar las comisiones al banco, como la comisión por apertura, la comisión por amortización anticipada y la comisión por modificación de contrato si así se requiere.

Si ya hiciste la tarea de comparar hipotecas y tienes todo listo para solicitar una, solo falta revisar cuales son los documentos que las entidades piden para solicitar una hipoteca. Estos pueden variar también, pero ten los siguientes presentes pues son los más comunes: DNI, NIF y NIE del titular, los últimos 3 recibos de otros créditos en caso de tener alguno vigente, un certificado de ingresos, contrato laboral vigente, extracto bancario y la última declaración del IRPF.

Con todos los consejos mencionados anteriormente, no deberías tener ningún problema al momento de solicitar una hipoteca, sin embargo, recuerda que puedes asesorarte de un experto para conseguir un mejor trato con el banco; nunca olvides comparar las hipotecas y procura no solicitar más del 80% del valor de la deuda, de esta manera no tardarás tanto en devolver el dinero al banco.

Encuentra el mejor préstamo para ti de

29 ofertas
Consulta todas las ofertasCheque

¡Al enviar su solicitud, puede recibir dinero en 15 minutos!